

Surge La Idea

El señor José Senén Ordoñez, víctima de las discriminaciones de las religiosas de distintas instituciones y en calidad de Fiscal del Sindicato de Carpinteros de Pasto, propone fundar un colegio para los hijos del pueblo sin distinción de clases, ni de credos, ni de nacimiento y en forma mixta.
Esta idea recibe la aprobación inmediata de los miembros de la Junta Directiva, procediendo a conformar la Junta “Procreación de un Colegio” esta junta quedo conformada por:
José Senén Ordoñez, Oseas Carvajal, Edmundo Buchelli Pozos, Carlos Farinango, Néstor Miranda, Alfonzo Checa, Manuel Barba Guerrero y Jorge Patiño.
Como estaba previsto, el día 17 de octubre de 1958 en el salón de reuniones de la Federación de Trabajadores de Nariño, se llevó acabo tal reunión.
En ella se hicieron presentes por invitación especial el doctor Jorge Rosero Pastrana, gobernador de Nariño; doctor Mario Córdoba Pérez, alcalde de Pasto; y los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Departamental de Nariño, doctores: Elizabeth Molineros, Néstor Muñoz Urbano y Libardo Guerrero Muñoz.
También asistieron los señores gerentes Tancredo Rincón del Banco Cafetero y Ángel Medina del Banco de la República, al igual que varios gremios sindicales de la ciudad.



Se sustenta la idea de fundar un colegio
Expone la problemática el señor Jose Senen Ordoñez
Denunciaba el alto costo de las matriculas
De lo que aqueja a los hijos de los trabajadores
Aumento exagerado de precios y la indiferencia ante esta situación
Pensiones y textos
Falta de centros educativos
Requisitos de ingreso injustificados
Propone la creación de un colegio oficial
El nombre fue propuesto por el señor Oseas Carvajal, quien se había reunido anteriormente para elegir un nombre.

Bachillerato para ambos sexos, que debería llevar el nombre de “Ciudad de Pasto” en honor a la noble y leal Ciudad de Pasto.


Ordenanza 51 de noviembre 30 de 1958 “una idea hecha realidad”
El honorable diputado Flavio Ortiz aprueba la ordenanza 51 de noviembre 30 de 1958 “Crease en la capital del departamento de Nariño, un colegio para bachillerato para ambos sexos, que se denominara “Colegio Ciudad de Pasto” y estará conformado por un concejo directivo conformado así:
Rector del colegio en representación del director departamental de educación; por el alcalde de la ciudad de Pasto, por un representante del mismo plantel designado por la Dirección Departamental de Educación y por un representante de padres de familia que tengan hijos cursando en dicho colegio, cuya designación la hará el gobernador.
Según el artículo 2 dice el colegio iniciara sus labores a partir del año lectivo 1959. En el artículo 3 se da la orden de apropiarse del presupuesto de gastos del departamento, la suma de 100.000.
La anterior ordenanza está firmada por el presidente de la Asamblea Departamental Carlos Díaz y secretario el señor Neftalí Benavidez Rivera.
Fue sancionada el 5 de diciembre del mismo año por el gobernador Jorge Rosero Pastrana, por el secretario de hacienda departamental Gonzalo Pérez Castro y por el secretario de educación Sofonías Santacruz.
A pesar de la condición económica del departamento se decidió aceptar esta propuesta.
A pesar de la ordenanza no fue posible iniciar actividades académicas en la fecha acordada debido a problemas económicos